La asociación. Quienes somos.

La Asociación Robótica de las Vegas Altas y la Serena es un proyecto asociativo, sin ánimo de lucro, que nace con la finalidad de fomentar y promover las nuevas tecnologías al servicio de la educación y el aprendizaje, potenciar las vocaciones científicos tecnológicas y la cultura científica en todos los ámbitos y edades de nuestra sociedad, complementándolo con el área de humanidades, donde fomentamos el desarrollo personal, las habilidades sociales, el trabajo cooperativo y la aceptación del error como parte del método de aprendizaje.


La idea surge de tres promotores: Fernando, Concha y Rodrigo; profesionales que proceden de diferentes campos y con acreditada experiencia en ellos, tratando de esta forma un área multidisciplinar que abarca un amplio abanico de nuestra vida cotidiana: ingeniería, marketing, relaciones laborales, enseñanza, dirección de empresas, gestión, humanidades…..y un largo etc., poniendo toda su experiencia y buen saber hacer a disposición de la comarca para conseguir las metas y objetivos marcados.

makingrobots.org

Es nuestro proyecto principal, en el cual promocionamos todos los aspectos de la Robótica Educativa y la metodología STEM, para de esta forma desarrollar y aplicar nuestros objetivos como asociación. Para ello contamos con un capital inicial procedente de fondos propios de los fundadores y recursos financieros.

¿Qué es la Robótica Educativa?

…….“oigo y olvido, veo y aprendo, hago y entiendo”…… Es una herramienta de aprendizaje que permite a los niñ@s, en forma de juego, la aplicación de contenidos teóricos adquiridos de otras disciplinas, matemáticas, física, mecánica, informática…., descubriendo su existencia en la vida real, asimilando mucho más fácilmente su funcionamiento y aplicación.

De esta forma motivamos su entusiasmo por las ciencias y la tecnología, creando un entorno de aprendizaje basado en la experimentación, el autodescubrimiento y el trabajo en equipo y/o cooperativo. En definitiva aprender jugando.

Empleamos el método científico que utiliza la teoría del ensayo-error, asimilando que el error es una parte cotidiana en nuestra vida que nos hace ser mejores y crecer, perdiendo el miedo al fracaso. 

Objetivos

Fomentar y promover las nuevas tecnologías al servicio de la educación y el aprendizaje. 

Potenciar las vocaciones científicos tecnológicas, así como la cultura científica en todos los ámbitos de nuestra sociedad. 

    Desarrollar y potenciar las habilidades manuales y la creatividad. 

    Crear y fomentar una actitud de investigación e innovación desde muy tempranas edades. 

    Desarrollo de habilidades sociales

Trabajo cooperativo

Gestión de conflictos

Habilidades de comunicación.

Expresión en público.

    Desarrollo de aptitudes orientadas al logro de objetivos, perseverancia, paciencia, flexibilidad.  

    Establecer vínculos entre causa y efecto. 

    Entender el funcionamiento de los lenguajes de programación, desarrollando el pensamiento computacional, la estructuración y el orden en todos los campos de la vida, incluido el personal.  

    Cooperación con otros establecimientos escolares, asociaciones y los sectores sociales y culturales del entorno.  

    Difundir y promover todas nuestras actividades en las entidades locales menores, donde, por desgracia, habitualmente no llegan este tipo de actividades e iniciativas tecnológicas.

Ámbito de actuación

La comarca de Las Vegas Altas y La Serena y su zona de influencia abarca una población de alrededor 150.000 personas, de las cuales, un gran porcentaje está comprendido entre los 5 y 12 años de edad (aprox. un 10 %). Las ciudades principales son Don Benito, Villanueva De La Serena y Miajadas, área de influencia inicial de nuestro proyecto

makingrobots.org.

Contamos en la comarca con mas de 50 colegios de primaria y 10 institutos de enseñanza secundaria, con aproximadamente 15.000 niñ@s escolarizados en estas áreas.

Beneficios

Con y mediante la Robótica Educativa los niñ@s:

    Aumentan su autoconfianza, al comprobar lo que son capaces de hacer por ellos mismos y con sus propias manos. 

    Adquieren habilidades de resolución de problemas, les proponemos retos de ingeniería, programación, matemáticas, habilidad oral….para desarrollar su potencial como individuos y como equipo. 

    Juegan, se divierten, se relacionan, fracasan, cometen errores, interactúan y todo ello sin ser conscientes que están aprendiendo. 

    Cada equipo tiene su propio ritmo, evolucionando cada uno según sus progresos y sobre todo interactuando con los demás equipos, transmitiéndoles la experiencia y conocimientos adquiridos para solventar sus retos, en definitiva, aprender a trabajar en equipo. 

    Mejora de la visión espacial, pasando de modelos de dos dimensiones a estructuras en tres dimensiones.

    Pensar con creatividad para intentar explicar la forma en que funcionan las cosas y aprender que un mismo problema tiene múltiples soluciones.

Metodología

La Robótica Educativa utiliza la metodología STEM, acrónimo el inglés: science, technology, engineering and mathematics, que sirve para designar las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esta metodología engloba el aprendizaje de todas estas disciplinas científicas, principalmente mediante la resolución de problemas, usando conjuntamente los contenidos de forma lúdica y amena.

Los niñ@s trabajan en el aula de forma similar a como lo hace un ingeniero o científico, cuando afronta un problema y se enfatiza, por tanto, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Así mismo, aprenden los principios de la programación jugando y experimentando, mientras desarrollan aptitudes de psicomotricidad fina en las construcciones de los distintos modelos de robots.

En cada sesión se presentan unos conceptos teóricos que posteriormente se aplican en la construcción y programación de un modelo de robot, finalizado este, se procede a la realización de “pruebas o retos” que el robot debe superar.

Materiales

Los materiales utilizados en las clases o talleres están específicamente diseñados para la enseñanza de la Robótica Educativa y adaptados a las diferentes edades y progresos de los niñ@s.

Los niñ@s utilizaran portátiles o tablets para la programación de los modelos, con el software necesario para el desarrollo de la actividad y con licencia .

Todo el material necesario será aportado por la asociación y recogido por el formad@r/facilitad@r al finalizar el taller/clase. El centro únicamente tendría que poner a nuestra disposición un aula con capacidad para 12-16 niñ@s, que cuente con mesas, sillas y un enchufe (será idóneo disponer de un proyector).

Actividades, duración y periodicidad

La actividad está dirigida a niñ@s desde 1º de primaria. Los grupos estarán formados por un máximo de 12 niñ@s por taller, con un mínimo de 8 inscritos para la realización del mismo. Trabajarán en grupos de dos con su propio kit de construcción y portátil para el desarrollo de la actividad.

En aras de conseguir nuestros objetivos, planteamos y proponemos diferentes actividades:

Taller de iniciación a la robótica con LEGO WEDO.

Taller de iniciación a la robótica con LEGO MINDSTORMS EV3.

Curso de diplomado en Robótica (curso escolar).

Taller de iniciación a la impresión 3D.

Taller de iniciación a la robótica y programación con Arduino.

Taller de iniciación a la robótica y programación con Raspberry Pi.

Taller de iniciación a la robótica y programación con Crumble.

Taller de programación con App Inventor.

Taller de programación con Scratch.

Minecraft Edu

Participación en competiciones robóticas a nivel Regional, Nacional e Internacional.

Monitores

Todos nuestros monitores/facilitadores están certificados por LEGO.

DIRECCIONES
DON BENITO
POETA 7 ESQUINA HUMANISTAS
06400 Don Benito

VILLANUEVA DE LA SERENA
PLAZA CORAZON DE JESUS 10

06700 VILLANUEVA DE LA SERENA

Número de registro oficial:  6626, sección 1ª  Junta de Exremadura

CONTACTOS
info@makingrobots.org
924 33 89 75

638251291